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Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

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23 de abril de 2018

¿Cómo postular al Fondo de Medios de Comunicación?

¡Quedan pocos días! El 23 vence el plazo para postular al Fondo de Medios 2018 de manera escrita y el y el 30 de abril a través de la página web. Acá te entregamos algunos sencillos consejos para que postules correctamente.

Más de 800 proyectos regionales, provinciales y comunales han iniciado su postulación ya al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2018, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Si bien el plazo para postular de manera escrita vence el próximo 23 de abril, el período para inscribir un proyecto a través de la página web se extiende hasta el 30 de abril.

Si te interesa postular con tu proyecto, revisa acá información sobre los requisitos de postulación y los beneficios de cada tipo de proyecto, para que tengas toda la información necesaria antes de inscribir tu iniciativa. También puedes obtener información en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de su región o en la Unidad de Fondos en la Región Metropolitana.

Recuerda que cada persona natural o jurídica podrá postular con el mismo soporte a solo un proyecto. En caso de existir multiplicidad de postulaciones, será válida la postulación que el medio determine, excluyendo automáticamente todas las demás presentadas.

A continuación te entregamos algunos consejos para que puedas realizar tu postulación online de manera rápida y sencilla:

1- Registro:

Ingresar al sitio web http://fondodemedios.gob.cl/ sección “POSTULAR FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN”.

a) Esta acción sólo permite validar al postulante como usuario del sistema de postulación en línea, y no constituye un ingreso de datos para la postulación.

b) En caso de haberse registrado en concursos anteriores, deberá ingresar el correo electrónico y clave que utilizó en el registro anterior. Posteriormente deberá ingresar los datos para realizar el registro. Los datos del usuario del sistema pueden corresponder al Representante Legal, el Coordinador del Proyecto u otra persona definida para estos fines.

c) Registrados los antecedentes del usuario del sistema, éste enviará automáticamente un correo electrónico a la casilla registrada por el usuario, indicando el link para ingresar la clave de acceso.

d) Inmediatamente después, aparecerá el menú de inicio, donde deberá posicionar su mouse en el menú “Postulaciones”, y luego presionar “Postulaciones activas”.

2. Antecedentes del Medio de Comunicación Postulante

En este ítem deberás detallar los antecedentes del Medio de Comunicación que postula al Fondo y del Representante Legal.

  1. Datos del proyecto

En este punto deberás definir las características generales del proyecto.

Se sugiere que el nombre del proyecto sea claro y que permita entender de qué se tratará. Por ejemplo, “Microprogramas de prevención del delito” o “Campaña de prevención de la violencia homofóbica en Internet”. El nombre del proyecto no podrá tener más de 100 caracteres (letras).

Existirá también una bonificación especial para aquellos medios que incorporen educación cívica y/o enfoque de género en sus respectivas iniciativas.

  1. Formulación del proyecto

En esta sección deberás realizar un breve resumen del proyecto. La idea es que el resumen permita conocer, en pocas palabras, el objetivo, el diagnóstico y los resultados esperados del proyecto.

En la sección de “Diagnóstico”, debes describir detalladamente la situación que desea abordar, indicando las carencias o necesidades que posteriormente podrán ser resueltas o mejoradas con el proyecto.

La descripción debe concordar con lo ingresado en la segunda pregunta del resumen ejecutivo y deberá mencionar la comunidad que se beneficiará con su implementación.

La sección “Objetivos”, apunta a explicar la finalidad del proyecto. Del conjunto de actividades que se pretende realizar, se espera lograr un cambio, una situación diferente o mejorada. La idea es que el medio de comunicación identifique de manera concreta lo que se pretende alcanzar.

El objetivo general es el fin último del proyecto y debe ser amplio. Luego, los objetivos específicos deben explicar de manera más concreta cómo se llevará a cabo el objetivo general.

A continuación, deberás detallar las actividades que desarrollará el medio de comunicación para lograr los objetivos propuestos.

  1. Estructura Presupuestaria

La distribución del monto solicitado, tendrá las siguientes limitaciones:

Tipo de Medios Monto Máximo Observaciones
Radio difusión sonora. $3.500.000. Para el caso de las personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.
Prensa escrita. $3.500.000.
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable. $3.500.000.
Soportes electrónicos. $2.000.000.

 

De igual forma que las actividades del proyecto, deberás agregar distintas categorías para el detalle del presupuesto. Éstas son: Producción y Difusión; Honorarios; e Inversión y/o Equipamiento.

De manera automática, el sistema entregará el resumen de los ítems agregados por cada categoría y sus respectivos montos. En ningún caso se podrá sobrepasar de los porcentajes por categoría. Tampoco se podrá exceder el monto máximo de financiamiento señalado para el tipo de medio de comunicación. En estos casos el sistema arrojará un error, y no podrá finalizar la postulación.

  1. Medición de Logros e Impacto Social

El proyecto deberá especificar las acciones, aptitudes, capacidades, conocimientos, etc., que se pretenden obtener con su implementación. La evaluación se establecerá en 2 aspectos: los logros y el impacto social.

  1. Fin de la Postulación

Finalizada la formulación del proyecto, y una vez que has cargado los documentos solicitados por el sistema, deberás proceder a finalizar y enviar la postulación.

Si existe información omitida, incompleta, o bien, existe un error en el ingreso de la información, el sistema indicará en qué paso se encuentra el error. Una vez que hayan resuelto los inconvenientes, deberás volver a presionar el botón de postulaciones en el menú. Luego, el sistema entregará un resumen de la postulación ingresada

Finalizada la postulación, el coordinador del proyecto recibirá en su casilla de correo electrónico, un comprobante de registro de la finalización de la postulación.

Finalmente, el usuario registrado en el sistema podrá acceder a visualizar su proyecto (formato PDF) y el estado en el que se encuentra la postulación, conforme a las distintas etapas que posee el presente concurso.

Si tienes dudas puedes descargar el Manual donde se detallan todos los pasos de la postulación.