logo gobierno

Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

Menú Principal
23 de abril de 2018

Gobierno presentó las bases del Fondo de Medios de Comunicación 2018 en Antofagasta

Más de $112.590.897, serán los recursos destinados para la Región de Antofagasta para el proceso 2018, del Fondo de Medios de Comunicación regional, provincial y comunal, que entrega cada año el Ministerio Secretaria General de Gobierno, encabezado por la Ministra Cecilia Pérez.

En el lanzamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2018, actividad encabezada por el Intendente Marco Antonio Díaz, manifestó su profundo compromiso con los medios de comunicación regionales, “estos fondos tienen por objetivo favorecer y fomentar la labor de los medios de comunicación regionales. Y en ese sentido le he pedido al seremi de Gobierno que para democratizar y descentralizar el fondo de Medios, realicemos un trabajo en terreno, visitando cada una de las comunas, difundiendo este lanzamiento que hemos hecho. Además capacitaremos a aquellos emprendedores que no están familiarizados con este proceso y permitirles participar”.

Los encargados de evaluar los proyectos a nivel regional son la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional, los consejeros regionales Mirta Moreno Moreno (Presidenta de la comisión), Sandra Berna Martínez (Secretaria), Alejandra Oliden Vega, Gonzalo Dantagnan Vergara y Andrea Merino Díaz.

Este equipo evaluador sugirió tres nuevos temas que pueden ser utilizados como parte de los contenidos de los proyectos, como Prevención de Emergencia y Desastres Naturales, Migración, y Prevención de enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA. Los que se suman, a las propuestas ya formuladas en las bases, que van desde las Artes y Cultura regionales, Historia Regional, Economía y Desarrollo regionales e Información Regional, Provincial y Comunal, donde destacan las temáticas como la Educación Cívica y Enfoque de Género.

La Consejera Regional de El Loa y Presidenta de la comisión Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core, Mirta Moreno, valoró la extensión en la variedad de contenidos, “el cuarto poder lo tienen las comunicaciones y en ese sentido la prensa en general, tiene mucho que decir, en especial en las regiones para su mejor desarrollo. Lo fundamental, es que se lograron instalar tres nuevas temáticas, donde el tema de género es importante, además de la migración que es absolutamente contingente, tal como las emergencias y los desastres naturales, a las cuales debemos estar abituados”. Además, valoró el compromiso del intendente en descentralizar el Fondo de Medios de Comunicación.

Desde esa perspectiva, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar (@fsalazar_huerta), destacó que “con este aporte queremos hacer hincapié en el rol educativo de los medios y que estos contenidos puedan estar al acceso de todos y todas. Una importancia primordial para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de comunicar en las regiones sobre temáticas que les son propias, y donde la participación de los consejeros regionales ha sido fundamental para ampliar el abanico de temas propuestos”.

Las postulaciones comenzaron el 16 de abril y se extenderá hasta las 13:00 horas del 9 de mayo de 2018, en formato papel. Mientras que la postulación en línea, comenzó este 16 de abril y se extenderá hasta las 13:00 del 16 de mayo de 2018.

El objetivo del fondo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.