logo gobierno


Menú Principal
26 de marzo de 2019

Pasión por comunicar: Conoce la historia de dos ganadores del Fondo de Medios 2018

Desde adultos mayores grabando cápsulas en la radio, hasta escolares conociendo la historia de su comuna a través de un periódico local. Estos son los proyectos de Radio Imagina FM y el Diario Puente Alto Al Día, dos de los casi 600 ganadores del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del año pasado. Para 2019, el Ministerio dispuso un presupuesto de 1.847 millones de pesos para entregar mediante el Fondo de Medios, cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 29 de marzo.

 

 

Un total de 586 proyectos resultaron beneficiados por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2018 impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El beneficio tiene como objetivo el financiamiento complementario de proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

Para este año, el Ministerio dispuso un presupuesto de 1.847 millones de pesos para el Fondo de Medios de Comunicación Social, cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 29 de marzo.

Herman Cortés, director de Radio Imagen FM de Puente Alto, fue uno los 586 ganadores del Fondo en 2018. Su proyecto consiste en crear una serie de cápsulas donde se relaten las historias de vida y el presente de los adultos mayores de la comuna. Esto, con el objetivo de dar a conocer el estado de vulnerabilidad en que vive gran parte de esa población en el país.

“Llegar a la tercera edad no es llegar a encerrarse, terminar en una casa de reposo, en un hogar o en el abandono. Nosotros con estas historias queremos informarle a comunidad que el adulto que está entrando en su etapa de adulto mayor tenga una actitud distinta, tenga una actitud positiva”, señala Cortés.

«Ellos quieren decir ‘aquí estamos, pero no porque seamos figuritas o queramos ser estrellas, sino que aquí estamos para que aprendan de nosotros”, agregó.

Cabe destacar que en sus 17 años de existencia, el Fondo de Medios ha entregado aportes por aproximadamente 13 mil millones de pesos y ha beneficiado más de 6.000 proyectos en el país. Este año las iniciativas premiadas recibieron más de 1.600 millones de pesos.

“El Fondo de Medios es un tremendo gran aporte a los medios de comunicación, sobre todo en el reconocimiento que está haciendo en beneficio de los demás”, afirma el director de Radio Imagen FM.

Por su parte, Víctor Rojas, director del Diario Puente Alto Al Día y quien también resultó beneficiado con el Fondo de Medios 2018, valora que estos recursos “se pongan a disposición de los medios, en especial para los medios regionales”.

A diferencia de Radio Imagen FM, el proyecto de Víctor va dirigido a los niños y jóvenes de Puente Alto.

A través de hitos, fotos y datos demográficos, su objetivo es entregar mayor conocimiento sobre la historia del desarrollo de una de las comunas más pobladas del país.

“Como dicen los antiguos gráficos, por nuestras venas corre tinta negra. Una de las características importantes que tiene este medio es que es un periódico que se ha arraigado en el corazón de la gente, que lo ha hecho suyo. La gente ha preferido la información local y ha preferido lo que dice Puente Alto Al Día”, expresó Víctor Rojas.