logo gobierno

Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

Menú Principal

Preguntas frecuentes

Publicado: 12:04 pm 15 de marzo de 2017

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES AÑO 2017.

 

  1. ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A ESTE FONDO?

Medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal. Se entenderá por medios de comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado, entre los cuales destacan:

–          Prensa Escrita.

–          Radio Difusión Sonora.

–          Televisión señal Abierta o por Cable.

–          Soportes Electrónicos.

 

  1. ¿ESTE FONDO ME SIRVE PARA CREAR MI MEDIO DE COMUNICACIÓN?

No, este fondo es para la realización de proyectos en medios de comunicación ya establecidos y que poseen antigüedad en sus operaciones y la vigencia correspondiente.

 

  1. ¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS DE LOS PROYECTOS?

a)      Arte y cultura regionales.

b)      Educación.

c)       Historia regional.

d)      Iniciativas de identidad cultural y género.

e)      Economía y desarrollo regionales.

f)       Información regional, provincial y comunal.

g)      Educación cívica.*

h)      Medio ambiente.

*Para el presente concurso existirá una bonificación en el criterio de evaluación (30 puntos) para los proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas al conocimiento y comprensión por parte de la comunidad, de la Educación Cívica o Educación Ciudadana.

Educación Cívica: Entendida como un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los iconos de una nación. Permite un mejor entendimiento y compresión de la institucionalidad, el fomento de los valores de la diversidad social y cultural del país, el incentivo a una cultura de transparencia y probidad, el respeto y conocimiento de los derechos humanos y de los derechos y deberes ciudadanos.

 

  1. ¿CÓMO SE POSTULA AL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

A este fondo se puede postular presentando el formulario de postulación papel y todos los documentos en las respectivas Seremias de Gobierno o mediante postulación en Internet.

 

  1. ¿LAS PROPUESTAS DEBEN PRESENTARSE POR AMBOS MEDIOS, PAPEL Y A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB, O UNO EXCLUYE AL OTRO?

No, usted elige la forma de postulación ya sea Digital o Papel. Para ambos casos existirá un medio de respaldo que dé cuenta del ingreso de la postulación. Se recomienda ver las Bases administrativas Y técnicas, correspondiente a su Región.

 

  1. ¿HASTA CUÁNDO PUEDO POSTULAR?

Cada Región, dependiendo de las bases aprobadas por el respectivo Consejo Regional, tendrá un periodo de postulación el cual podrá visitar a través de la página www.fondodemedios.gob.cl.

 

  1. CON MI MEDIO DE COMUNICACIÓN PARTICIPAMOS DE PROYECTOS EN AÑOS ANTERIORES, ¿PODEMOS POSTULAR ESTE AÑO?

Sí, siempre que haya cerrado el proyecto adjudicado de los concursos anteriores en conformidad a las bases regulatorias de dichos concursos.

 

  1. ENTENDIENDO QUE EL TIEMPO MÁXIMO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO ES DE 3 MESES, ¿HAY UN TIEMPO MÍNIMO DE EJECUCIÓN ESTIPULADO?

No, no hay tiempo mínimo para la ejecución del proyecto. Al respecto, las Bases estipulan que el tiempo máximo de ejecución no debe superar los 3 (tres) meses. Sin perjuicio de ello, se estima que la correcta implementación del proyecto requiere que, el cumplimiento de las actividades programadas se realice en un lapso razonable y acorde a la propuesta realizada en el proceso de elaboración del proyecto.

 

  1. SI SOY PROPIETARIO DE DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿PUEDO POSTULAR CON MIS DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Sí, de acuerdo a las siguientes reglas:

  • Aquella persona natural o jurídica que posea dos o más medios de comunicación social de un mismo soporte (por ejemplo dos medios de radiodifusión sonora)  y desee presentar un proyecto, deberán elegir cuál de ellas decide postular al presente concurso.
  • Aquella persona natural o jurídica que posea dos o más medios de comunicación social de distinto soporte (por ejemplo un medio de televisión y otro de radiodifusión sonora y/o un periódico), podrá postular a un máximo de dos proyectos. (Deben ser distintos proyectos para cada postulación).

 

  1. ¿ES POSIBLE POSTULAR UN MISMO PROYECTO PARA SER EJECUTADO EN DOS REGIONES DIFERENTES A UN MISMO GRUPO OBJETIVO DE BENEFICIARIOS?

Toda persona natural o jurídica que postule a este fondo, deberá tener domicilio en la región a la que postula. Así también, el o los proyectos deben realizarse por un medio de comunicación social, cuyos estudios principales, salas de redacción o lo que haga las veces de tal, se encuentren en la región donde postula.En aquellos casos en que, una misma persona natural o jurídica posea a cualquier título dos o más medios de comunicación en una región, podrá presentar UN MÁXIMO DE DOS PROYECTOS, siempre que se trate de medios de distinto soporte y en una sola región.

PARA EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS QUE POSEEN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN DISTINTAS REGIONES  DEL PAÍS, PODRÁN POSTULAR SOLO A UN CONCURSO REGIONAL.

EN NINGÚN CASO PODRÁN POSTULAR AL CONCURSO CON EL MISMO RUT EN MAS DE UNA REGIÓN. EN CASO DE INCUMPLIR LO SEÑALADO, LAS POSTULACIONES SERÁN DECLARADAS INADMISIBLES.

 

  1. ¿PUEDO POSTULAR AL CONCURSO 2017 DEL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI SOY ARRENDATARIO DE UNA SEÑAL DISTINTIVA?

Tratándose de radios que se encuentren sujetas a contratos de arrendamiento, concesiones u otros, al momento de la postulación el medio debe estar debidamente inscrito y tener vigente la autorización de arrendamiento, cesión u otra.

 

  1. ¿SI SE PROPONE DENTRO DEL PROYECTO UN MÉTODO DE DIFUSIÓN RADIAL O A TRAVÉS DE VOLANTES, CÓMO INDICAMOS EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS?

Debido a que mediante la difusión radial o entrega de volantes, no es factible obtener un número preciso de beneficiarios a los que se logró acceder (sólo estimado), son considerados sus beneficiarios como ‘indirectos’, no siendo necesario establecer un número preciso de ellos, sino que una estimación, por ejemplo, estadísticas que indiquen el alcance que tiene la radio utilizada para la difusión.

 

  1. CÓMO PERSONA NATURAL, ¿DEBO PRESENTAR CERTIFICADO COLABORADORES DEL ESTADO?

No, este certificado es sólo para personas Jurídicas.

 

  1. SI EL MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTÁ REPRESENTADO POR MÁS DE UN REPRESENTANTE LEGAL, ¿DEBEN FIRMAR EL CONVENIO DE EJECUCIÓN TODOS LOS REPRESENTANTES?

Sí, siempre y cuando los estatutos de la sociedad determine que todos poseen las mismas atribuciones.

 

  1. ¿QUÉ OCURRE SI SE GASTA MENOS DE LOS RECURSOS ADJUDICADOS, SE DEBEN REINTEGRAR ESOS MONTOS?

Sí, el monto no ejecutado debe ser reintegrado a la cuenta del ministerio o a la cuenta de cada SEREMIA DE GOBIERNO según corresponda, y enviar el comprobante al encargado de su región.

 

  1. ¿PUEDO EJECUTAR EL PROYECTO MÁS ALLÁ DE LA FECHA DE CIERRE DE LA EJECUCIÓN COMPROMETIDA?

No, la ejecución del proyecto está sujeta a periodos de ejecución, hasta el 15 de noviembre como fecha límite, no pudiendo prolongarse más allá de ese plazo, a excepción que haya realizado una solicitud formal de extensión de plazo, la que debe ser enviada antes de la fecha de cierre de ejecución y debe ser aprobado por el Ministerio.

 

  1. ¿PUEDO REALIZAR LA RENDICIÓN FINANCIERA DE LOS RECURSOS ANTES DE LA FECHA DE CIERRE DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTOS?

Sí, hasta 10 días después de finalizado el período de ejecución de los proyectos.

 

  1. ¿LOS GASTOS PREVIOS A LA ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO, PUEDEN SER INCORPORADOS A ÉSTE, UNA VEZ ADJUDICADO?

No, los gastos válidamente justificados podrán ser incluidos si ellos son efectuados con posterioridad a la resolución del Intendente que aprueba el Convenio de Ejecución. En ningún caso podrán ser considerados gastos retroactivos.

 

  1. ¿SI MI PROYECTO NO ES SELECCIONADO, PUEDO RETIRAR MI POSTULACIÓN, Y JUNTO CON ELLO TODOS LOS ANTECEDENTES QUE PRESENTE?

El Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, no hará devolución de las postulaciones ni de los antecedentes de los proyectos, hayan sido o no seleccionados.