logo gobierno


Menú Principal
16 de marzo de 2017

Subsecretario Omar Jara lanza Fondo de Medios 2017 en Punta Arenas

Con el lema “Tu voz, tu medio” se inició en Punta Arenas el proceso nacional de postulación al Fondo de Medios de Comunicación Social

 En la capital de Magallanes el subsecretario general de Gobierno, Omar Jara, anunció el inicio del Concurso 2017 del Fondo de Medios de Comunicación Social destacando su “contribución vital al pluralismo, a la libertad de expresión, a la diversidad de opiniones y al fortalecimiento democracia”.

“Este año –precisó- cumplimos 16 años del Fondo de Medios de Comunicación y a lo largo de este tiempo, esta iniciativa se ha constituido en una herramienta vital para la democracia y la participación ciudadana, especialmente como voz y como medio de expresión de las regiones y de sus comunidades”.

Recordó que en los últimos 16 años, el Gobierno a través del Fondo de Medios ha invertido más de 10 mil millones de pesos y financiado más de 5 mil proyectos, la mayoría para promover programas o medios de comunicación regional o local.

Agregó que “el Gobierno ha querido simbolizar el compromiso con la participación regional y la descentralización lanzando este fondo tan importante para la democracia  y el pluralismo desde las regiones y, mejor aún, desde la ciudad capital más austral del mundo”.

El Subsecretario Jara concluyó destacando que “desde el Gobierno, y a través del fondo de Medios, estamos apoyando la mantención y el surgimiento de nuevos medios de comunicación para que se exprese la diversidad de Chile, en resumen, estamos apoyando tu derecho a expresarte, tu derecho a que tu voz se oiga”.

A la ceremonia de lanzamiento de la 16° versión del Fondo de Medios de Comunicación asistieron el Intendente Regional Jorge Flies, la Gobernadora Paola Fernández, el Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, consejeros regionales y representantes de los medios de comunicación de Magallanes.

Más recursos para aumentar los proyectos de medios en regiones

El Concurso del Fondo de Medios de Comunicación Social cuenta este año con 1.571 millones de pesos para financiar proyectos de medios radiales, electrónicos, televisión y prensa escrita en las 15 regiones del país.

El Subsecretario Omar Jara informó además que hay gestiones entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y cuatro gobiernos regionales para complementar ese presupuesto con recursos de las regiones.

Esto permitiría sumar más presupuesto para financiar proyectos de medios de comunicación de las regiones involucradas. La idea fue acogida con entusiasmo por el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, y por los Consejeros Regionales que estaban en el acto, quienes se mostraron dispuestos a avanzar en un acuerdo en este sentido.

El Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, también se mostró partidario de un convenio entre el Ministerio y el Gobierno Regional para aumentar los recursos a los que puedan acceder los medios regionales.

“Esto permitiría sumar recursos y apoyar a los medios regionales para que haya más voces, se asegure el pluralismo y apoyar el sistema democrático”, expresó el Seremi.

Postulaciones abiertas

 El periodo para presentar los proyectos rige desde este 15 de marzo hasta el 5 de abril, en el caso de las postulaciones en formato físico; y se extiende hasta el 12 de abril cuando las postulaciones sean en formato electrónico.

Un sistema de evaluación riguroso y transparente permitirá seleccionar a aquellas iniciativas que cumplan con los requisitos del Fondo para que sean ejecutadas en el segundo semestre del año.

En su versión 2017 el fondo permite financiar proyectos de radiodifusión sonora y televisivos de hasta 3 millones de pesos; iniciativas de prensa escrita de hasta 3 y medio millones de pesos; y proyectos electrónicos de un millón y medio de pesos.

En el caso de medios de comunicación sin fines de lucro, como las radios comunitarias, se puede optar a financiamiento hasta por cuatro millones de pesos.

Para el presente concurso – al igual que el año pasado- existirá un criterio de evaluación (con bonificación de 30 puntos) para los proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas al conocimiento y comprensión por parte de la comunidad, de la Educación Cívica o Educación Ciudadana.