logo gobierno


Menú Principal
23 de marzo de 2017

Subsecretario Omar Jara lanza Fondo de Medios 2017 en Rancagua

En ceremonia realizada en la capital de la Región de O’Higgins y en visita a medios locales, subsecretario Jara anunció la apertura del proceso de postulación al Fondo de Medios de Comunicación Social.

En un encuentro con autoridades y medios regionales, el subsecretario general de Gobierno, Omar Jara, anunció en Rancagua el inicio del Concurso 2017 del Fondo de Medios de Comunicación Social destacando su “contribución al pluralismo y al fortalecimiento democracia”.

Recordó que en los últimos 16 años, el Gobierno a través del Fondo de Medios ha invertido 10 mil millones de pesos y financiado más de 5 mil proyectos, la mayoría para promover programas o medios de comunicación regional o local.

Agregó que el Concurso del Fondo de Medios de Comunicación Social cuenta este año con 1.446 millones de pesos para financiar alrededor de 600 proyectos de medios radiales, electrónicos, televisión y prensa escrita en las 15 regiones del país. De este total, más de 79 millones se entregarán este año a medios de la Región de O’Higgins.

Al mismo tiempo, el subsecretario Jara informó que se está impulsando una iniciativa entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y los gobiernos regionales para duplicar el Fondo de Medios regional con recursos de las regiones.

El subsecretario Jara reiteró que “desde el Gobierno, y a través del fondo de Medios, estamos apoyando la mantención y el surgimiento de nuevos medios de comunicación para que se exprese la diversidad de Chile”.

A la ceremonia de lanzamiento de la 16° versión del Fondo de Medios de Comunicación asistieron el intendente regional Pablo Silva, la gobernadora de Cachapoal Mirenchu Beitia, el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, consejeros regionales y representantes de los medios de comunicación.

Igualmente, el subsecretario general de Gobierno visitó en Rancagua las dependencias de Radio Bienvenida y de los diarios el Rancagüino y El Tipógrafo para informar el lanzamiento del Fondo de Medios y compartir las bases del concurso 2017.

Postulaciones abiertas

 El periodo para presentar los proyectos rige desde este 15 de marzo hasta el 5 de abril, en el caso de las postulaciones en formato físico; y se extiende hasta el 12 de abril cuando las postulaciones sean en formato electrónico.

Las bases e información necesaria para postular están en la página web fondodemedios.gob.cl.

En su versión 2017, el fondo permite financiar proyectos de radiodifusión sonora y televisivos de hasta 3 millones de pesos; iniciativas de prensa escrita de hasta 3 y medio millones de pesos; y proyectos electrónicos de un millón y medio de pesos.

En el caso de medios de comunicación sin fines de lucro, como las radios comunitarias, se puede optar a financiamiento hasta por cuatro millones de pesos.

Para el presente concurso – al igual que el año pasado – existirá un criterio de evaluación (con bonificación de 30 puntos) para los proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas al conocimiento y comprensión por parte de la comunidad, de la Educación Cívica o Educación Ciudadana.