logo gobierno

Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

Menú Principal
23 de marzo de 2017

Subsecretario Omar Jara lanza Fondo de Medios 2017 en Rancagua

En ceremonia realizada en la capital de la Región de O’Higgins y en visita a medios locales, subsecretario Jara anunció la apertura del proceso de postulación al Fondo de Medios de Comunicación Social.

En un encuentro con autoridades y medios regionales, el subsecretario general de Gobierno, Omar Jara, anunció en Rancagua el inicio del Concurso 2017 del Fondo de Medios de Comunicación Social destacando su “contribución al pluralismo y al fortalecimiento democracia”.

Recordó que en los últimos 16 años, el Gobierno a través del Fondo de Medios ha invertido 10 mil millones de pesos y financiado más de 5 mil proyectos, la mayoría para promover programas o medios de comunicación regional o local.

Agregó que el Concurso del Fondo de Medios de Comunicación Social cuenta este año con 1.446 millones de pesos para financiar alrededor de 600 proyectos de medios radiales, electrónicos, televisión y prensa escrita en las 15 regiones del país. De este total, más de 79 millones se entregarán este año a medios de la Región de O’Higgins.

Al mismo tiempo, el subsecretario Jara informó que se está impulsando una iniciativa entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y los gobiernos regionales para duplicar el Fondo de Medios regional con recursos de las regiones.

El subsecretario Jara reiteró que “desde el Gobierno, y a través del fondo de Medios, estamos apoyando la mantención y el surgimiento de nuevos medios de comunicación para que se exprese la diversidad de Chile”.

A la ceremonia de lanzamiento de la 16° versión del Fondo de Medios de Comunicación asistieron el intendente regional Pablo Silva, la gobernadora de Cachapoal Mirenchu Beitia, el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, consejeros regionales y representantes de los medios de comunicación.

Igualmente, el subsecretario general de Gobierno visitó en Rancagua las dependencias de Radio Bienvenida y de los diarios el Rancagüino y El Tipógrafo para informar el lanzamiento del Fondo de Medios y compartir las bases del concurso 2017.

Postulaciones abiertas

 El periodo para presentar los proyectos rige desde este 15 de marzo hasta el 5 de abril, en el caso de las postulaciones en formato físico; y se extiende hasta el 12 de abril cuando las postulaciones sean en formato electrónico.

Las bases e información necesaria para postular están en la página web fondodemedios.gob.cl.

En su versión 2017, el fondo permite financiar proyectos de radiodifusión sonora y televisivos de hasta 3 millones de pesos; iniciativas de prensa escrita de hasta 3 y medio millones de pesos; y proyectos electrónicos de un millón y medio de pesos.

En el caso de medios de comunicación sin fines de lucro, como las radios comunitarias, se puede optar a financiamiento hasta por cuatro millones de pesos.

Para el presente concurso – al igual que el año pasado – existirá un criterio de evaluación (con bonificación de 30 puntos) para los proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas al conocimiento y comprensión por parte de la comunidad, de la Educación Cívica o Educación Ciudadana.