logo gobierno


Menú Principal

Documentos de ayuda FFMCS 2023

Publicado: 11:02 pm 9 de marzo de 2023

          

  • FORMULARIOS DE POSTULACIÓN 

  • MANUAL DE POSTULACIÓN – USO EXTERNO

  • MANUAL DE POSTULACIÓN EN LINEA



INFORMACIÓN NECESARIA SOBRE EL REGISTRO Y DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.

La Biblioteca Nacional debe reunir el material bibliográfico producido en el país, ponerlo a disposición del público y además, conservarlo como parte de nuestra memoria histórica. Con el fin de resguardar este patrimonio, han existido distintas normas legales que nos permiten asegurar la continuidad de las colecciones. Actualmente, la Ley 19.733 conocida como Ley de Prensa, regula el funcionamiento de los medios de comunicación social. En este contexto, los siguientes artículos se relacionan con la misión de la Biblioteca Nacional:

Art. 11° (Registro de Medios Escritos y Electrónicos/Digitales)

La creación y puesta en marcha de un medio escrito y publicado en forma periódica, ya sea en formato impreso o electrónico, no está sometido a autorización alguna, sólo se exige al responsable del medio, informar de su existencia a la intendencia o gobernación que corresponda según domicilio del medio, a través del Formulario Registro de Medios. A su vez, la intendencia (actual Delegación Presidencial) o Gobernación respectiva, enviará tanto el formulario como las fotocopias de los documentos requeridos, a la Biblioteca Nacional, institución que debe llevar un registro de los medios escritos existentes en el país. Cualquier cambio en alguna de las menciones del formulario, se deberá actualizar siguiendo el mismo conducto.

Art. 14° (Depósito Legal.  Modificado a partir del 23/12/2013, según Ley 20.709)

Establece la obligación de entregar a la Biblioteca Nacional, ejemplares de todo impreso, grabación sonora, audiovisual o electrónica realizada en el país disposición conocida como Depósito Legal. Tratándose de material impreso, la imprenta depositará cinco ejemplares de cada libro, diario, revista, boletín o cualquier otro impreso de carácter bibliográfico. En regiones, las imprentas deben dividir la entrega de los cinco ejemplares, enviando sólo tres a la Biblioteca Nacional, los restantes dos ejemplares se deben depositar en la Biblioteca Regional de la respectiva región. En caso de no existir, deberán enviarse los 5 ejemplares a la Biblioteca Nacional.

  • Antofagasta: Biblioteca Regional de Antofagasta: Jorge Washington 2623 Fono 55/225 9675.
  • Atacama: Biblioteca N°129, José Joaquín Vallejo, Colipí s/n°, Copiapó. Fono 52/221 0646.
  • Valparaíso: Biblioteca Santiago Severín, Plaza Simón Bolívar S/N°, Valparaíso Fono 32/245 0796.
  • Maule: Biblioteca Regional del Maule 1 Oriente N°1590, Talca. Fono 71/222 8502
  • Los Lagos: Biblioteca Regional de Puerto Montt: Quillota 113, 2° Piso, Fono 65/225 5488.
  • Aysén: Biblioteca Regional de Aysén: Cochrane 233, Coyhaique. Fono 67/224 0713 – 223 2433.

En el caso de las grabaciones sonoras o publicaciones electrónicas, el sello o persona responsable de la producción, depositará en la Biblioteca Nacional, dos copias de cada disco o publicación electrónica, en formato CD o DVD.

Además, la Biblioteca Nacional ha asumido el desafío de implementar una plataforma tecnológica para el depósito legal en línea de recursos electrónicos, lo que permitirá recopilar y preservar las colecciones de los medios digitales.

Por último, incluimos el Formulario Registro de Medios, que recientemente se modificó, y que debe ser presentado por el propietario del medio, ya sea impreso o digital, ante la intendencia o gobernación respectiva, según lo establece el Art. 11° de la Ley 19.733.

Para medios impresos contactar a:

Ivan Buzeta (Jefe de la Sección) – ivan.buzeta@bibliotecanacional.cl – (+56) 2 3605266​

Tamara Bahamondes (Publicaciones Periódicas) – Tamara.bahamondes@bibliotecanacional.cl – (+56) 2 3605322

Roberto Nuñez ( Producciones Sonoras y Audiovisuales) – roberto.nunez@bibliotecanacional.cl – (+56) 2 3605259

Para medios digitales contactar a:

Roberto Aguirre – roberto.aguirre@bibliotecanacional.gob.cl

Carlos Gutierrez – carlos.gutierrez@bibliotecanacional.gob.cl

Hugo Morales – hugo.morales@bibliotecanacional.gob.cl

LINK PARA DEPÓSITO LEGAL: www.bibliotecanacionaldigital.cl/deposito_e.html 

DOCUMENTOS PARA REGISTRO: