logo gobierno


Menú Principal

Preguntas Frecuentes FFMCS 2024

Publicado: 6:22 pm 8 de marzo de 2024

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A ESTE FONDO?

Medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal. Se entenderá por medios de comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público.

Los soportes mediante los cuales se puede postular son los siguientes:

– Prensa escrita

– Radiodifusión sonora

– Televisión señal abierta o por cable tradicional

 – Medios de Comunicación Digital

*Cabe mencionar que pueden postular medios comunitarios mediante una línea especial e independiente de su soporte.

¿ESTE FONDO ME SIRVE PARA CREAR MI MEDIO DE COMUNICACIÓN?

No, este fondo es para la realización de proyectos en medios de comunicación ya establecidos y que tengan cierta antigüedad en sus operaciones.  

¿CUÁLES SON LOS ÁMBITOS DE ACCIÓN (TEMÁTICAS) QUE SE FINANCIAN? 

  1. a) Arte y Cultura Regionales.
  2. b) Educación.
  3. c) Historia Regional.
  4. d) Iniciativas de identidades Culturales.
  5. e) Economía y Desarrollo Regional.
  6. f) Información Regional, Provincial y Comunal.

¿CÓMO SE POSTULA AL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

  • A través del Portal http://www.fondos.gob.cl ingresado con tu Clave Única.
  • Mediante postulación en papel, descargando el formulario de postulación y presentando junto a toda la documentos requerida en las respectivas SEREMI de Gobierno, o en las oficinas de la Unidad de Fondos para el caso de la Región Metropolitana.
  • Por correo certificado: Enviando el formulario de postulación y los documentos solicitados en estas bases, a las respectivas SEREMI de Gobierno o en las oficinas de la Unidad de Fondos Concursables en la Región Metropolitana.

*Cada Rut (persona jurídica / natural) podrá postular a sólo un proyecto, independiente de la modalidad mediante la cual se haya hecho*

 

¿HASTA CUÁNDO PUEDO POSTULAR?

1.- Postulaciones en línea: 13 de abril de 2024 (23:59 horas). (En el caso de la región de Arica, las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de abril)

2.- Postulaciones en papel: 06 de abril de 2024 a las 15:00 horas (En el caso de la región de Arica, las postulaciones estarán abiertas hasta el 05 de abril)

3.- Postulaciones por correo certificado: se recibirán hasta el 06 de abril de 2024 (en Arica, hasta el 05 de abril), será válida la fecha en la cual se envíe el documento y que queda de registro según lo indicado por la empresa de despachos. 

CON MI MEDIO DE COMUNICACIÓN PARTICIPAMOS EN CONCURSOS ANTERIORES, ¿PODEMOS POSTULAR ESTE AÑO?

Sí, siempre y cuando dicho proyecto esté cerrado en conformidad con las Bases que rigen el concurso; y no teniendo deudas pendientes con este Ministerio.

Además, deberán postular con un proyecto distinto al ya adjudicado. Este podrá ser de continuidad, cuestión que deberá quedar explícita, debiendo diferenciarse en objetivos, metas, gastos y actividades. 

¿HAY UN TIEMPO MÍNIMO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS?

No hay tiempo mínimo para la ejecución de los proyectos. Sin perjuicio de ello, se recomienda tomar en cuenta que para poder dar una correcta ejecución a las iniciativas, se deberá cumplir con la totalidad de las actividades, metas, gastos y objetivos planteados

Por su parte, las Bases estipulan que el tiempo máximo de ejecución no debe superar los cuatro (4) meses.

SI SOY PROPIETARIO DE DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿PUEDO POSTULAR CON AMBOS?

Cada persona natural o jurídica podrá postular independiente del tipo de soporte con un sólo
proyecto o propuesta técnica. En caso de existir multiplicidad de postulaciones, en los términos
expresados anteriormente, se dejará válido aquel proyecto que el medio de comunicación social
decida mantener en Concurso durante el proceso de Subsanación, declarando el resto
inadmisibles por incumplimiento al presente numeral de las Bases.

¿ES POSIBLE POSTULAR UN MISMO PROYECTO PARA SER EJECUTADO EN DOS REGIONES DIFERENTES A UN MISMO GRUPO OBJETIVO DE BENEFICIARIOS?

Para el caso de personas jurídicas que poseen varios medios de comunicación en distintas regiones del país, PODRÁN POSTULAR SOLO A UN CONCURSO REGIONAL.

Por su parte, ningún caso podrán postular al concurso con el mismo RUT en más de una región. En caso de incumplir lo señalado las postulaciones serán declaradas inadmisibles.

Toda persona natural o jurídica que postule a este fondo, deberá tener domicilio en la región a la que postula. Así también, el o los proyectos deben realizarse por un medio de comunicación social, cuyos estudios principales, salas de redacción o lo que haga las veces de tal, se encuentren en la región donde postula. 

¿PUEDO POSTULAR AL CONCURSO 2024 CON MI PODCAST DE SPOTIFY?

No es posible, Sólo podrán postular medios que estén acreditados como tal por parte de los organismos correspondientes (para medios digitales el Certificado lo emite DIBAM; y para medios radiales deben estar reconocidos por SUBTEL).

¿EXISTE ALGUNA TEMÁTICA CON BONIFICACION?

No existen temáticas con bonificación. Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos ministeriales, todos los proyectos deberán incluir enfoque de género en su formulación- Además, tendrán una mejor calificación aquellos proyectos que aborden temáticas relacionadas a “Genero”, “Interculturalidad”, “Cuidado del medio ambiente” y “Crisis hídrica-uso del agua”. 

¿ES POSIBLE SOLICITAR UNA MEMBRECÍA DE PLATAFORMAS COMO STREAMYARD O ZOOM? 

Se pueden financiar. Esto, siempre considerando que se podrá rendir el tiempo de uso relacionado al proyecto y dentro del plazo de ejecución (hasta 4 meses). 

¿PUEDO POSTULAR AL CONCURSO 2024 DEL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI SOY ARRENDATARIO DE UNA SEÑAL DISTINTIVA?

Tratándose de radios que se encuentren sujetas a contratos de arrendamiento, concesiones u otros, al momento de la postulación el medio debe estar debidamente inscrito y tener vigente la autorización de arrendamiento, concesión u otra, (autorizado y reconocido por SUBTEL). 

SI SE PROPONE DENTRO DEL PROYECTO UN MÉTODO DE DIFUSIÓN RADIAL O A TRAVÉS DE VOLANTES, ¿CÓMO SE INDICA EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS?

Debido a que mediante la difusión radial o entrega de volantes no es factible obtener un número preciso de beneficiarios a los que se logró acceder (sólo estimado), son considerados sus beneficiarios como ‘indirectos’, no siendo necesario establecer un número preciso de ellos, sino que una estimación. Por ejemplo, estadísticas que indiquen el alcance que tiene la radio utilizada para la difusión. Respecto a la fabricación y entrega de volantes, se deberá establecer número estimado y entrega equivalente. 

COMO PERSONA NATURAL ¿DEBO PRESENTAR CERTIFICADO COLABORADORES DEL ESTADO?

No, este certificado es sólo para Personas Jurídicas. Aquellos medios que postulen a través de Personalidad Jurídica deben registrarse en www.registros19862.cl para poder obtener dicho documento. 

SI EL MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTÁ REPRESENTADO POR MÁS DE UN REPRESENTANTE LEGAL, ¿DEBEN FIRMAR EL CONVENIO DE EJECUCIÓN TODOS LOS REPRESENTANTES? 

Se deberá tener en consideración si los estatutos de la sociedad determine que todos poseen las mismas atribuciones, haciendo la diferenciación de su actúan de manera “conjunta” o “indistintamente” para la firma de convenio y otros documentos necesarios a lo largo del concurso.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS RECURSOS QUE NO SEAN UTILIZADOS DEL TOTAL ADJUDICADO?

Los montos no ejecutados deben ser reintegrados a la cuenta del Ministerio o a la cuenta de cada SEREMI DE GOBIERNO según corresponda, y enviar el comprobante de reintegro al encargado/a de su región. 

¿PUEDO REALIZAR LA RENDICIÓN FINANCIERA DE LOS RECURSOS ANTES DE LA FECHA DE CIERRE DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS? 

Sí, la rendición se puede entregar hasta 10 días después de finalizado el período de ejecución que haya sido declarado en el proyecto. 

¿LOS GASTOS PREVIOS A LA ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO, PUEDEN SER INCORPORADOS A ÉSTE, UNA VEZ ADJUDICADO?

No, los gastos válidamente justificados podrán ser incluidos si ellos son efectuados con posterioridad a la resolución que aprueba los convenios ´por parte del Gobernador/a Regional que aprueba el Convenio de Ejecución. En ningún caso podrán ser considerados gastos retroactivos. 

 ¿QUE PASA SI EL MI MEDIO SE ENCUENTRA AFECTO A I.V.A?

Al momento de rendir el medio debe hacerlo por el monto neto, de las boletas y facturas presentadas 

COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE TRABAJO DE UN PROYECTO, ¿PUEDO PRESTAR SERVICIOS EN MÁS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ADJUDICADO?

Es posible realizar funciones en más de un proyecto, pero solo recibir remuneraciones por dos iniciativas a nivel nacional. PERSONAS NATURALES PROPIETARIOS/AS DE UN MEDIO QUE POSTULE AL FONDO NO PUEDEN INCLUIRSE EN EL EQUIPO DE TRABAJO DE FORMA REMUNERADA, en razón de que este Fondo no permite la auto emisión de boletas de honorarios.

¿QUÉ ARTÍCULOS, SERVICIOS O COMPRAS ESTÁN PROHIBIDOS?

No se aceptaran en rendición compras de bebidas alcohólicas, chicles o tabaco. No se aceptaran la rendición de consumos básicos como electricidad, gas, agua (Solo podrán ser incluidos los incrementos que se generen en dichos gastos).No se aceptara la rendición de gastos relacionados con la reparación o mantención de espacios físicos, salones u otra infraestructura ya existente o nueva (para más información ver el Anexo 2: Estructura Presupuestaria de las Bases FFMCS 2024).

¿ES NECESARIO ADJUNTAR COTIZACIONES DE COMPRAS DECLARADAS EN LA POSTULACIÓN? 

No es obligación, pero es deseable que los gastos relacionados a Producción y Difusión y Equipamiento e Inversión cuenten con una cotización que permita respaldar el/los monto/s solicitado/s.

De todos modos, recomendamos poder dar el mayor detalle posible, mediante un desglose de los artículos o gastos solicitados.

¿ES OBLIGACIÓN RETENER LOS IMPUESTOS DE LAS BOLETAS DE HONORARIOS QUE PRESENTE EN MI RENDICIÓN? 

No es obligación, pero en caso de retenerlos, el medio de comunicación deberá adjuntar el respectivo Formulario N°29 de S.I.I que acredite el pago del impuesto retenido. Para el año 2024, S.I.I a establecido que el impuesto corresponde al 13,75% del valor total de la boleta a emitir.

¿PUEDO COMPRAR LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS AL PROYECTO EN CUALQUIER ETAPA DEL CONCURSO?

Se pueden realizar las compras de Producción y Difusión e Inversión y Equipamiento en cualquier etapa del periodo de ejecución que cuenta con un máximo de 4 meses. Para las compras del ítem Inversión sólo se aceptaran las compras realizadas en el primer mes de ejecución de la iniciativa.

¿PUEDO POSTULAR A UN CONCURSO EN UNA REGIÓN DISTINTA A LA DE MI MEDIO?

No es posible, sólo podrán postular a la región donde el medio tiene domicilio, ya que el concurso exige que la dirección del medio de comunicación postulante tiene que estar dentro de la región donde postula.

¿PUEDO SER COORDINADOR DE UN PROYECTO Y EN OTRO PROYECTO TRABAJAR COMO PERIODISTA? 

La persona coordinadora puede figurar en un máximo de dos proyectos a nivel nacional remuneradamente (independiente de la función que desarrolle). 

¿PUEDO POSTULAR MI MEDIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL SI NO CUENTO CON DOMINIO NIC CHILE?

Es posible siempre y cuando cuentes con un documento que acredita el fehacientemente la posesión del dominio web. El documento deberá individualizar al medio postulante. 

¿PUEDO POSTULAR AL FONDO SI ARRIENDO UNA SEÑAL TELEVISIVA POR CABLE?

Si es posible, siempre y cuando se presente la Resolución Exenta de SUBTEL que autoriza prestar servicios de Televisión por Cable al Cable-operador o directamente al canal de televisión. En caso de que SUBTEL no entregue directamente al canal por cable la autorización, se debe presentar copia del contrato legalizado y actualizado ante notario, o presentar el Certificado de concesión emitido por el Cable-operador al canal por cable local. 

¿CUÁL ES LA ANTIGÜEDAD MÍNIMA QUE DEBE TENER MI PÁGINA WEB PARA PODER POSTULAR?

La página web deberá tener una antigüedad mínima de 2 años, lo que será revisado por el Ministerio durante el proceso de admisibilidad, directamente en base a las publicaciones realizadas en la página web del medio. Además se corroborará el contar como mínimo, con una publicación constante de al menos 1 vez al mes. 

¿CUÁL ES LA ANTIGÜEDAD MÍNIMA QUE DEBE TENER MEDIO IMPRESO PARA PODER POSTULAR?

Los medios de comunicación con soporte impreso deberán tener una antigüedad mínima de 2 años, lo que será acreditado con los ejemplares presentados para el presente concurso.

 ¿CUÁL ES LA ANTIGÜEDAD MÍNIMA QUE DEBE TENER MI RADIO PARA PODER POSTULAR?

Los medios radiales deberán tener una antigüedad mínima de 2 años, lo cual será verificado en el listado de concesiones de Subtel.

¿EXISTE ALGÚN REQUISITO RELACIONADO AL CONTENIDO E INFORMACIÓN PERSONAL QUE PUBLICO EN MI PÁGINA WEB?

Todos los medios con soporte electrónico deberán contar en su página web con información relativa a su línea editorial, misión, visión, propagación, archivo histórico de publicaciones, entre otras, que permitan acreditar la operación del medio

¿EXISTE ALGÚN LIMITE EN CUANTO AL MONTO QUE DESEO DESTINAR EN UN ARTÍCULO? 

No existe un tope para destinar recursos para la adquisición de un artículo. Sé deberá considerar la importancia del gasto dentro de la iniciativa; y la justificación que se da para realizar una compra en función del presupuesto postulado. 

¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO QUE PUEDO DESTINAR A UN PROFESIONAL? 

El monto máximo que se puede solicitar para un profesional es de $35.000 por hora, el que debe estar debidamente justificado, asociado a las actividades a realizar y horas de trabajo. 

¿PUEDO DESTINAR EL 100% DE LOS RECURSOS EN HONORARIOS 

Es posible, siempre y cuando esté debidamente justificado. El concurso FFMCS 2024 no tiene tope en cuanto a la distribución de los recursos en los ítems del proyecto, por lo que el medio de comunicación podrá repartir el recurso en los ítems de la manera que consideren pertinente.