logo gobierno

Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

Menú Principal

Preguntas Frecuentes

Publicado: 12:04 pm 28 de febrero de 2020

                                                                                                       PREGUNTAS FRECUENTES                 FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A ESTE FONDO?

Medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal. Se entenderá por medios de comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado, entre los cuales destacan:

– Prensa escrita.
– Radio difusión sonora.
– Televisión señal abierta o por cable.
– Medios de Comunicación Digital


¿ESTE FONDO ME SIRVE PARA CREAR MI MEDIO DE COMUNICACIÓN?

No, este fondo es para la realización de proyectos en medios de comunicación ya establecidos y que poseen (tengan) antigüedad en sus operaciones y la vigencia correspondiente.


¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS DE LOS PROYECTOS?

a) Arte y cultura regionales.
b) Educación
c) Educación cívica y pública
d) Historia Regional.
e) Iniciativas de identidad culturales
f) Economía y desarrollo regionales.
g) Información regional, provincial y comunal.
h) Enfoque de género
i) Inclusión social
j) Educación en temas de salud
k) Medio ambiente

Para el proceso concursal 2021 de la Unidad de Fondos Concursables de la SEGEGOB, cada Consejo Regional (CORE) tuvo la posibilidad de incorporar ejemplos para cada una de las Líneas Temáticas de financiamiento. Para más detalle favor revisar las Bases de tu región.


¿CÓMO SE POSTULA AL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

A este fondo se puede postular a través del portal fondos.gob.cl ingresado su postulación vía web o a través de la postulación en papel, descargado el formulario de postulación y presentando junto a toda la documentos requerida en las respectivas Seremias de Gobierno.


¿LAS PROPUESTAS DEBEN PRESENTARSE POR AMBOS MEDIOS, PAPEL Y FORMULARIO DE POSTULACIÓN WEB? ¿UNO EXCLUYE AL OTRO?

No, usted elige la forma de postulación ya sea digital o papel. Para ambos casos existirá un medio de respaldo que dé cuenta del ingreso de la postulación. Se recomienda ver las Bases administrativas Y técnicas, correspondiente a su Región.


¿HASTA CUÁNDO PUEDO POSTULAR?

Cada Región, dependiendo de las Bases aprobadas por el respectivo Consejo Regional, tendrá un período de postulación el cual podrá visitar a través de la página www.fondodemedios.gob.cl.


CON MI MEDIO DE COMUNICACIÓN PARTICIPAMOS DE PROYECTOS EN AÑOS ANTERIORES, ¿PODEMOS POSTULAR ESTE AÑO?

Sí, siempre que haya cerrado el proyecto adjudicado de los concursos anteriores en conformidad a las Bases regulatorias de dichos concursos.


ENTENDIENDO QUE EL TIEMPO MÁXIMO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO ES DE 3 MESES, ¿HAY UN TIEMPO MÍNIMO DE EJECUCIÓN ESTIPULADO?

No, no hay tiempo mínimo para la ejecución del proyecto. Al respecto, las Bases estipulan que el tiempo máximo de ejecución no debe superar los 3 (tres) meses. Sin perjuicio de ello, se estima que la correcta implementación del proyecto requiere que, el cumplimiento de las actividades programadas se realice en un período de tiempo razonable y acorde a la propuesta realizada.


SI SOY PROPIETARIO DE DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿PUEDO POSTULAR CON MIS DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Sí, de acuerdo a las siguientes reglas:

-Aquella persona natural o jurídica que posea dos o más medios de comunicación social de un mismo soporte (por ejemplo dos medios de radiodifusión sonora)  y desee presentar un proyecto, deberán elegir cuál de ellas decide postular al presente concurso.

-Aquella persona natural o jurídica que posea dos o más medios de comunicación social de distinto soporte (por ejemplo un medio de televisión y otro de radiodifusión sonora y/o un periódico), podrá postular a un máximo de dos proyectos. (Deben ser distintos proyectos para cada postulación y no una copia o símil del otro proyecto).


¿ES POSIBLE POSTULAR UN MISMO PROYECTO PARA SER EJECUTADO EN DOS REGIONES DIFERENTES A UN MISMO GRUPO OBJETIVO DE BENEFICIARIOS?

Toda persona natural o jurídica que postule a este fondo, deberá tener domicilio en la región a la que postula. Así también, el o los proyectos deben realizarse por un medio de comunicación social, cuyos estudios principales, salas de redacción o lo que haga las veces de tal, se encuentren en la región donde postula. En aquellos casos en que, una misma persona natural o jurídica posea a cualquier título dos o más medios de comunicación en una región, podrá presentar un máximo de dos proyectos, siempre que se trate de medios de distinto soporte y en una sola región.

PARA EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS QUE POSEEN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN DISTINTAS REGIONES  DEL PAÍS, PODRÁN POSTULAR SOLO A UN CONCURSO REGIONAL. EN NINGÚN CASO PODRÁN POSTULAR AL CONCURSO CON EL MISMO RUT EN MAS DE UNA REGIÓN. EN CASO DE INCUMPLIR LO SEÑALADO, LAS POSTULACIONES SERÁN DECLARADAS INADMISIBLES.


¿PUEDO POSTULAR AL CONCURSO 2021 DEL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI SOY ARRENDATARIO DE UNA SEÑAL DISTINTIVA?

Tratándose de radios que se encuentren sujetas a contratos de arrendamiento, concesiones u otros, al momento de la postulación el medio debe estar debidamente inscrito y tener vigente la autorización de arrendamiento, cesión u otra.


¿SI SE PROPONE DENTRO DEL PROYECTO UN MÉTODO DE DIFUSIÓN RADIAL O A TRAVÉS DE VOLANTES, CÓMO INDICAMOS EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS?

Debido a que mediante la difusión radial o entrega de volantes, no es factible obtener un número preciso de beneficiarios a los que se logró acceder (sólo estimado), son considerados sus beneficiarios como ‘indirectos’, no siendo necesario establecer un número preciso de ellos, sino que una estimación, por ejemplo, estadísticas que indiquen el alcance que tiene la radio utilizada para la difusión.


CÓMO PERSONA NATURA ¿DEBO PRESENTAR CERTIFICADO COLABORADORES DEL ESTADO?

No, este certificado es sólo para Personas Jurídicas. Aquellos medios que postulen a través de Personalidad Jurídica deben registrarse en www.registros19862.cl 


SI EL MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTÁ REPRESENTADO POR MÁS DE UN REPRESENTANTE LEGAL, ¿DEBEN FIRMAR EL CONVENIO DE EJECUCIÓN TODOS LOS REPRESENTANTES?

Sí, siempre y cuando los estatutos de la sociedad determine que todos poseen las mismas atribuciones.


¿QUÉ SUCEDE CON LOS RECURSOS QUE NO SEAN UTILIZADOS DEL TOTAL ADJUDICADO?

Los montos no ejecutados deben ser reintegrados a la cuenta del ministerio o a la cuenta de cada SEREMIA DE GOBIERNO según corresponda, y enviar el comprobante al encargado de su región.


¿PUEDO EJECUTAR EL PROYECTO MÁS ALLÁ DE LA FECHA DE CIERRE DE LA EJECUCIÓN COMPROMETIDA?

No, la ejecución del proyecto está sujeta a periodos de ejecución, hasta el 03 de noviembre como fecha límite, no pudiendo prolongarse más allá de ese plazo, a excepción que haya realizado una solicitud formal de extensión de plazo (no superior a 05 días corridos), la que debe ser enviada antes de la fecha de cierre de ejecución y debe ser aprobado por el Ministerio.


¿PUEDO REALIZAR LA RENDICIÓN FINANCIERA DE LOS RECURSOS ANTES DE LA FECHA DE CIERRE DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTOS?

Sí, hasta 10 días después de finalizado el período de ejecución de los proyectos.


¿LOS GASTOS PREVIOS A LA ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO, PUEDEN SER INCORPORADOS A ÉSTE, UNA VEZ ADJUDICADO?

No, los gastos válidamente justificados podrán ser incluidos si ellos son efectuados con posterioridad a la resolución del Intendente que aprueba el Convenio de Ejecución. En ningún caso podrán ser considerados gastos retroactivos.


¿SI MI PROYECTO NO ES SELECCIONADO, PUEDO RETIRAR MI POSTULACIÓN, Y JUNTO CON ELLO TODOS LOS ANTECEDENTES QUE PRESENTE?

El Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, no hará devolución de las postulaciones ni de los antecedentes de los proyectos, hayan sido o no seleccionados.


 ¿QUE PASA SI EL MEDIO SE ENCUENTRA AFECTO A IVA?

Al momento de rendir el medio debe hacerlo por el monto neto, de las boletas y facturas presentadas.


¿CÓMO CONSIGO EL CERTIFICADO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES (EX F-30) DE S.I.I?

El Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Formulario ex F-30) se obtiene a través del sitio web de la Dirección de Trabajo a través del siguiente link; https://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/

Para poder obtener el certificado en línea deberá acceder al sitio con su clave única. En caso de no contar con ella, deberá solicitarla o acercarse personalmente a la oficina de Dirección del Trabajo a solicitar el certificado con los antecedentes que se indican en el siguiente enlace; https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-100359.html 


INFORMACIÓN NECESARIA SOBRE EL REGISTRO Y DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional debe reunir el material bibliográfico producido en el país, ponerlo a disposición del público y además, conservarlo como parte de nuestra memoria histórica. Con el fin de resguardar este patrimonio, han existido distintas normas legales que nos permiten asegurar la continuidad de las colecciones. Actualmente, la Ley 19.733 conocida como Ley de Prensa, regula el funcionamiento de los medios de comunicación social. En este contexto, los siguientes artículos se relacionan con la misión de la Biblioteca Nacional::

Art. 11° (Registro de Medios Escritos y Electrónicos/Digitales)

La creación y puesta en marcha de un medio escrito y publicado en forma periódica, ya sea en formato impreso o electrónico, no está sometido a autorización alguna, sólo se exige al responsable del medio, informar de su existencia a la intendencia o gobernación que corresponda según domicilio del medio, a través del Formulario Registro de Medios. A su vez, la intendencia o gobernación respectiva, enviará tanto el formulario como las fotocopias de los documentos requeridos, a la Biblioteca Nacional, institución que debe llevar un registro de los medios escritos existentes en el país. Cualquier cambio en alguna de las menciones del formulario, se deberá actualizar siguiendo el mismo conducto.

Art. 14° (Depósito Legal.  Modificado a partir del 23/12/2013, según Ley 20.709)

Establece la obligación de entregar a la Biblioteca Nacional, ejemplares de todo impreso, grabación sonora, audiovisual o electrónica realizada en el país disposición conocida como Depósito Legal. Tratándose de material impreso, la imprenta depositará cinco ejemplares de cada libro, diario, revista, boletín o cualquier otro impreso de carácter bibliográfico. En regiones, las imprentas deben dividir la entrega de los cinco ejemplares, enviando sólo tres a la Biblioteca Nacional, los restantes dos ejemplares se deben depositar en la Biblioteca Regional de la respectiva región. En caso de no existir, deberán enviarse los 5 ejemplares a la Biblioteca Nacional.

  • Antofagasta: Biblioteca Regional de Antofagasta: Jorge Washington 2623 Fono 55/225 9675.
  • Atacama: Biblioteca N°129, José Joaquín Vallejo, Colipí s/n°, Copiapó. Fono 52/221 0646.
  • Valparaíso: Biblioteca Santiago Severín, Plaza Simón Bolívar S/N°, Valparaíso Fono 32/245 0796.
  • Maule: Biblioteca Regional del Maule 1 Oriente N°1590, Talca. Fono 71/222 8502
  • Los Lagos: Biblioteca Regional de Puerto Montt: Quillota 113, 2° Piso, Fono 65/225 5488.
  • Aysén: Biblioteca Regional de Aysén: Cochrane 233, Coyhaique. Fono 67/224 0713 – 223 2433.

En el caso de las grabaciones sonoras o publicaciones electrónicas, el sello o persona responsable de la producción, depositará en la Biblioteca Nacional, dos copias de cada disco o publicación electrónica, en formato CD o DVD.

Además, la Biblioteca Nacional ha asumido el desafío de implementar una plataforma tecnológica para el depósito legal en línea de recursos electrónicos, lo que permitirá recopilar y preservar las colecciones de los medios digitales.

Por último, incluimos el Formulario Registro de Medios, que recientemente se modificó, y que debe ser presentado por el propietario del medio, ya sea impreso o digital, ante la intendencia o gobernación respectiva, según lo establece el Art. 11° de la Ley 19.733.

Para mayor información tomar contacto a lo siguientes correos electrónicos según tipo de medio:

Para medios impresos contactar a:

  • Iván Buzeta – ivan.buzeta@bibliotecanacional.gob.cl – (+56) 2 3605266​
  • Tamara Bahamondes – tamara.bahamondes@bibliotecanacional.gob.cl
  • Roberto Núñez – roberto.nunez@bibliotecanacional.gob.cl

Para medios digitales contactar a: 

  • Roberto Aguirre – roberto.aguirre@bibliotecanacional.gob.cl
  • Carlos Gutiérrez – carlos.gutierrez@bibliotecanacional.gob.cl
  • Hugo Morales – hugo.morales@bibliotecanacional.gob.cl

 

LINK PARA DEPÓSITO LEGALwww.bibliotecanacionaldigital.cl/deposito_e.html 

DOCUMENTOS PARA REGISTRO: