logo gobierno


Menú Principal
2 de agosto de 2023

Gobierno entrega fondos concursables a 541 medios de comunicación regionales, locales y comunitarios

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, cumplió 23 años apoyando a medios regionales, provinciales, comunales y comunitarios. En esta versión, 51 medios recibieron fondos en la Región Metropolitana.

En la Plaza Mulato Gil de Castro de Santiago se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La actividad fue encabezada por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo; la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch y el gobernador regional, Claudio Orrego. Las autoridades entregaron sus certificados a las y los representantes de 51 medios de la Región Metropolitana que se adjudicaron el Fondo este año.

A nivel nacional, la convocatoria 2023 del Fondo de Medios recibió 1.023 postulaciones, lo cual representa un aumento de un 7% respecto del proceso 2022. Las postulaciones fueron revisadas por comisiones evaluadoras constituidas en cada región por expertos y representantes del Colegio de Periodistas; de gremios de medios de comunicación como Archi, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y otros; el Consejo Regional y el Gobierno Regional respectivos; además de representantes de los Ministerios de Educación, de Economía y de la Secretaría General de Gobierno. En su conjunto, estas comisiones regionales adjudicaron a un total de $2.203 millones a 541 medios a lo largo del país.

“Estamos hablando de un fondo que en este caso se logra adjudicar a 51 medio de la Región Metropolitana, pero a nivel nacional son 541. Estamos hablando de más de 500 medios de comunicación social, regional, provincial y comunal, que son fundamentales en el desarrollo de las comunicaciones y los encuentros de las realidades a nivel territorial, porque la comunicación es parte sustantiva del ser humano y nos constituye como personas y en dignidad”, señaló la ministra Vallejo.

Este año, se aumentó el monto máximo de los fondos otorgados en cada categoría, pasando de $3,8 millones a $5,5 millones en el caso de medios tradicionales, y de $4 millones a $6,5 millones en el caso de los medios comunitarios.

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, afirmó que “como comunicadora social y periodista, valoro muy de cerca esta herramienta, que en sus 23 años de existencia ha financiado iniciativas locales y regionales que refuerzan el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando, además, la identidad propia de cada región”.

Fondos a medios de la RM

En la Región Metropolitana, el Fondo entregó un total de $220 millones a una amplia diversidad de iniciativas, ubicadas no sólo en comunas urbanas sino también rurales como Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, Curacaví, Buin y San Pedro, por mencionar algunas.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego Vicuña, destacó que “en un año conmemorativo como este, queremos que nuestra democracia se siga fortaleciendo, desde los medios de comunicación locales hacia la gran prensa nacional. El sentido del Fondo de Medios es mantener la diversidad y la pluralidad, defendiendo la democracia ahora y siempre”.

A lo largo de su historia, el Fondo de Medios ha adjudicado más de $23.294 millones de pesos, financiando 17.600 iniciativas que han contribuido al fomento de los medios de comunicación de alcance regional, local y comunitario.