logo gobierno


Menú Principal
20 de octubre de 2015

Más de $128 millones reciben 60 proyectos ganadores del Fondo de Medios 2015 en la Región Metropolitana

11-08-2015 Entrega Fondos Medios Santiago 2

Acto de entrega de certificados de adjudicación se realizó en la Intendencia de Santiago, en ceremonia encabezada por el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, entre otras autoridades.

 Santiago, 11 de agosto de 2015.- Un total de 60 proyectos adjudicados fue el resultado en la Región Metropolitana del concurso 2015 del Fondo de Medios de Comunicación Social Comunales, Provinciales y Regionales, tras la convocatoria realizada en conjunto por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Gobierno Regional Metropolitano y la Intendencia de Santiago, y que permitirá distribuir más de 128 millones de pesos entre todos los ganadores.

 

El acto de entrega de los certificados de adjudicación se realizó este martes en dependencias de la Intendencia, en una ceremonia que encabezó el Ministro Vocero Marcelo Díaz, acompañado del Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; y el presidente del Consejo Regional (CORE), Felipe Berríos, quienes fueron los encargados de entregar los documentos que acreditan a los ganadores de este año.

 

El Fondo de Medios financia en un 60% exclusivamente proyectos radiales (AM o FM, emisoras comerciales o comunitarias) y el 40% restante va a otro tipo de medios, como diarios o periódicos en papel, portales informativos en Internet (incluidas aquellas radios o TV que sólo se transmiten vía streaming) y canales de TV (operador de cable o señal abierta).

 

Los montos máximos de adjudicación dependen del tipo de formato. Así, las radios podían recibir un tope de 3 millones de pesos, los canales de TV y prensa escrita un máximo de 2,5 millones, y los medios digitales hasta un máximo 1,5 millones. Asimismo, una misma persona natural o jurídica, propietaria de un medio, podría presentar un segundo proyecto, siempre y cuando no fuera del mismo soporte (una radio y una página web, por ejemplo).

 

En este proceso, la Subsecretaría General de Gobierno actúa como contraparte técnica, mientras que la evaluación de los proyectos la realiza una Comisión Regional integrada por representantes del CORE, Intendencia, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y las Seremis de Educación y Economía, además del propio Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

RESULTADO 2015

Esta comisión propone al pleno del CORE una lista de postulantes priorizados, siendo esta última instancia la que finalmente adjudica los recursos. En el caso del ítem Radio, los adjudicados fueron 27: En Familia FM, Máxima, Nuevo Mundo, La Voz de Paine, Manantial, Portales, Nuevo Horizonte de Batuco, Impacto, Radio Puangue, Caleidoscopio, San Joaquín FM, Girasol, Ignacio Serrano, Contacto y Progreso, Alas de Águila, San Francisco Solano, Sembrador, San Ignacio, El Bosque, Amanda FM, Lubna, Primera 107.3 Independencia, Puente Alto, Quinta, Mágica, Santiago Bueras y Fm Music

 

En otros medios, los 33 adjudicados son: Diario El Feriante-ASOF, Periódico Macul para Todos, TodosJuntosRadio.cl, elcomunicador.cl, lavozdemaipu.cl, labatalla.cl, El Painino, Redaccion.cl, Revista Innovación & Mercado, tv3colina.cl, Diario El Labrador, Radiomanantial.cl, Maipovision TV, innovacionymercado.cl, MaipuCiudadano.cl, deportereyydereyes.cl, radiosanmiguel.cl, Revista Maipú a su Servicio, Radioprensa.cl, revistaclarillo.com, Visión Plus TV, lavozdecerrillos.cl, Semanario El Mauco, Revista El Periodista, Revistamigente.cl, fmbox.cl, Elperiodista.cl, Revista La Sandía de Paine, Asof.cl, Periódico El Expreso Noticias, lavozdecerronavia.cl, solomaipucinos.cl y buenodiascuracavi.cl.

 

Por último, a nivel nacional, este año se dispuso de 1.281 millones de pesos, los cuales permitieron financiar 543 proyectos informativos en todo el país. A la fecha, en sus 15 versiones, el Fondo de Medios ha beneficiado a más 4.400 proyectos, destinando para ello cerca de 8.600 millones de pesos.