logo gobierno


Menú Principal
16 de octubre de 2014

Radio Cristalina de Colbún lanza programa financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación

  • 20 ciclos de programas radiales que contarán la historia de los habitantes de Colbún y sus localidades es uno de los objetivos del proyecto “Archivo oral de nuestra historia”, que pretende rescatar la identidad cultural de la comuna.

 Fondo Medios Maule

Hasta la localidad de Panimávida se trasladó el vocero regional de Gobierno, Hernán Núñez Ramos, para asistir al lanzamiento de un programa radial de “Radio Cristalina”, financiado por el Fondo de Medios, y cuyo objetivo es poder rescatar las historias de los habitantes más longevos de la comuna, para así poder reconstruir a través de los archivos orales, la identidad cultural y patrimonial de sus coterráneos.

 

Estoy doblemente contento primero porque es el lanzamiento de un programa que estamos financiando este año a través del Fondo de Medios de Comunicación, y se lanza acá en Panimávida, en Colbún, en mi tierra, con un programa y un proyecto que es muy pertinente, que es el rescate a la cultura oral. Nosotros como colbunenses debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia como se ha forjado nuestra cultura local y esto nos vas ayudar a fortalecerlo”, dijo.

 

Agregó que “por lo tanto cuando nosotros podemos hacer sociedad con los medios de comunicación, en este momento con Radio Cristalina, y difundir lo que somos y hacia dónde vamos, eso nos fortalece como ciudadanía y ese es uno de los objetivos que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el empoderamiento de ciudadanos y ciudadanas y eso se hace con identidad y eso se hace rescatando y fortaleciendo la historia”.

 

El representante legal y director de la radio, Luis Fernández, también se refirió al proyecto  y se mostró satisfecho, ya que es la tercera vez que se adjudican estos fondos concursables. “Estamos haciendo el lanzamiento del nuevo proyecto que hemos ganado, ya ha sido tercer año consecutivo que hemos podido adjudicarnos  y siempre en el ámbito de la cultura. La idea es un poco fomentar la idiosincrasia de la gente de nuestra comuna y darla a conocer a los habitantes de diferentes sectores que nos pueden sintonizar”, dijo.

 

La investigación patrimonial estará a cargo de Jorge Rodríguez Moya, quien señaló que la línea del programa está bien definida, con una serie de entrevistas a las personas que tiene más historias, que tienen algo que contar y que a través de la expresión oral puedan indicar como era antiguamente el lugar donde vivían y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy.

 

Inicialmente es poder rescatar los orígenes de los sectores de la comuna. Para ello se ha dispuesto un trabajo en terreno tratando de abarcar el mayor territorio posible donde vamos a entrevistar a los habitantes más veteranos y podamos no solo rescatar las historias de las localidades, sino al mismo tiempo poder rescatar mitos, leyendas y al mismo tiempo poder ir rescatando diversos cuentos que van relatando ellos, con algo de ficción también en algunos casos, lo que lo hace atractiva para la nuevas generaciones”, comentó.

 

El programa tendrá una duración de tres meses, el cual se podrá escuchar a través de radio Cristalina de Colbún, 96.3, o través de su sitio web radiocristalina.cl.