logo gobierno

Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

Menú Principal
24 de octubre de 2014

Seremi de Gobierno entrega más de $81 millones para potenciar medios de la región de Coquimbo

  • El Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, indicó que se está trabajando para aumentar los recursos, ya que este fondo se ha convertido en una real oportunidad para que los medios se consoliden y proyecten.

 Fondos Coquimbo

Veintinueve proyectos fueron seleccionados por la comisión evaluadora para adjudicarse el Fondo de Medios de Comunicación 2014, iniciativa que entrega financiamiento complementario a proyectos de realización, edición y difusión de programas regionales. Durante el acto de entrega de los recursos, el SEREMI DE GOBIERNO, Cristian Martínez, destacó el rol que cumplen los medios al informar a la ciudadanía sobre los beneficios y ayudas que entrega el Estado.

 

“Todos los proyectos seleccionados pretenden proyectar la región, la cultura y cómo se sustenta la zona en materias de desarrollo, por lo tanto es muy importante para el Gobierno hacer esta sociedad estratégica para comunicar y crear identidad en nuestra gente”, explicó Martínez.

 

Justamente, el proyecto de la página web tardehit.cl busca fomentar la identidad local, por medio de informar a la ciudadanía sobre las acciones culturales que se realizan en la región. “Para nosotros el Fondo de Medios servirá para potenciar todas las actividades que veníamos realizando hace un año atrás, particularmente en nuestra página colocaremos un player para que nuestros visitantes conozcan la música de la región, porque nosotros creemos fielmente que los medios locales crean identidad, porque a la gente les interesa conocer los problemas y lo que acontece en su localidad”, indicó Richard Muñoz, socio fundador de Tarde Hit.

 

Para este año, el Fondo de Medios entregó $81 millones, dineros que permitirá la realización de 29 proyectos que serán ejecutados, en la modalidad de asociativa, por 33 medios de comunicación de la Región de Coquimbo. En la provincia de Elqui fueron adjudicadas 16 iniciativas, en Limarí 7 y en Choapa 6.

 

Otro de los proyectos ganadores fue el presentado por la Red de Diarios Comunales, Fernanda Roco, socia fundadora del portal, destacó el aporte que representa el Fondo para los medios locales, “por ejemplo, a nosotros nos va a servir mucho porque daremos a conocer personas importantes de cuatro comunas de la región, que a veces no cuentan con los medios para darse a conocer. Este es un apoyo que nos da el Gobierno y el Estado para poder seguir trabajando y sobretodo informar a la comunidad, pero no desde la visión centralista de las capitales, sino que de lo que es relevante para cada comuna”, expresó Roco.

 

Para el consejero regional y presidente de la comisión evaluadora del fondo, Raúl Godoy, fue muy relevante que dentro del proceso de adjudicación de las iniciativas toda la región quedo bien representada y adelantó que hay intenciones de por medio del Consejo Regional seguir potenciando los medios locales.

 

“Hemos conversado con el Seremi de Gobierno y con el CORE para ayudar y empujar para que haya un aumento del presupuesto del próximo año, porque siempre estamos gastando todos los recursos y siempre está participando más gente. Felicito a los ganadores y quiero decirles que las puertas del gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet y las del Gobierno Regional, compuesto por sus 16 consejeros, están abiertas para seguir trabajando”, indicó Godoy.

 

Dentro de los medios beneficiados este fondo está Radio Alegre, Asunción, Comunicativa, Corporación- Portales, El Faro, Génesis, Juan Pablo II, Madero, Montecarlo, Norte Verde, Riquelme, San Bartolomé Telmar, Tulahuén, Valentina, Radio X, Balneario, Carnaval de Ovalle, Ensenada, Miralmar, Astronómica y Universitaria; las que se llevaron el 60% de los recursos.

 

Además, este programa contempla recursos para otros medios de comunicación, donde se integran canales de TV o medios digitales. En esta versión los ganadores fueron: Centro de Noticias, El Observatodo, Diario El Día, Semanario Tiempo, Elqui Global, Tarde Hit y El Andacollino.

 

Para finalizar, el Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, manifestó que “al apoyar a estos medios con locales estamos, al mismo tiempo, dándole poder a los ciudadanos para hagan oír su voz en un debate que cada vez requiere y exige mayor presencia de los ciudadanos. Sin estos medios, esa voz no se escucharía”.