logo gobierno


Menú Principal
30 de septiembre de 2014

Subsecretario Rodolfo Baier destaca rol de la prensa local al entregar recursos del Fondo de Medios en Valparaíso

  • Cerca de 103 millones de pesos fueron entregados a 41 iniciativas en la Región, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a más de mil 100 millones de pesos, con 440 proyectos adjudicados.

 30-09-2014 Entrega Fondo Medios Valparaíso

El Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, encabezó esta mañana la entrega de recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social de la Región de Valparaíso, la cual recibió cerca de 103 millones de pesos que permitieron subsidiar 41 iniciativas de radio, prensa escrita, sitios web y televisión locales.

 

La actividad contó con la presencia del Intendente (s) de Valparaíso, Omar Jara; la Seremi de Gobierno, Katherine Araya; y consejeros regionales, oportunidad en que el Subsecretario destacó la importancia que tiene para las regiones el financiamiento de iniciativas informativas de calidad y contenido periodístico de carácter local.

 

Apostamos seguir fortaleciendo a los medios de comunicación locales, pues es ahí donde se generan los espacios para que las autoridades locales, pero también las organizaciones sociales, puedan entregar su mensaje informativo a la comunidad. En la medida que tenemos una prensa local comprometida con el desarrollo territorial, y con ciudadanos informados, podemos también robustecer nuestra democracia”, dijo el Subsecretario Baier.

 

La autoridad gubernamental agregó que “a nivel nacional estamos también entregando recursos en todas las regiones del país, las que totalizan 440 iniciativas, con más de mil 100 millones de pesos, de las cuales 60% corresponde a medios radiales y el 40% restante a prensa escrita, portales informativos en internet y TV local”.

 

En tanto, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, destacó que “fueron largos meses de trabajo. Primero iniciamos un proceso de difusión: reunirnos con los representantes de los medios de comunicación y explicarles cómo era la metodología para postular estos fondos. Fuimos a la mayoría de las comunas de la región contándoles de qué se trataba esta iniciativa. Luego constituimos la comisión evaluadora”.

 

“Después de varios meses, de abril a agosto, se logró definir qué medios locales cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno. De 81 proyectos que se recibieron en nuestra Seremi, 41 lograron, en definitiva, ganar estos fondos”, recalcó la autoridad regional.

 

Cabe señalar que en los 14 años de existencia del Fondo de Fomentos de los Medios de Comunicación Social se ha financiado un total de 3.894 proyectos comunales, provinciales y regionales en todo el país, dineros que suman más de 7 mil 300 millones de pesos en este periodo.

 

En este proceso la Subsecretaría General de Gobierno actúa como contraparte técnica, a través de sus Seremis a lo largo del país, mientras que la evaluación de los proyectos la realiza una Comisión Regional integrada por representantes del Consejo Regional (CORE), Intendencia, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y las Seremis de Gobierno, Educación y Economía.

 

Esta comisión propone al pleno del CORE una lista de postulantes priorizados, siendo esta última instancia la que finalmente adjudica los recursos.